domingo, 15 de febrero de 2015

TEORIA DEL CONDUCTISMO ( lectura/conferencia)


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
 
Lic. En Intervención Educativa
 
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
                                                                   
REPORTE
Teoría del Conductismo
 
Laura Janeth Flores Damián
 
 Introducción
En el presente reporte  se estará comentando acerca de la teoría del conductismo, donde se mencionara el reforzamiento continuo, entre otros conceptos relacionados con el tema, con el fin de poder conocer un poco más acerca de lo que trata esta teoría, y la concepción que tiene algunos autores, como Skinner y Watson.
Además de explicar diferentes ejemplos, mencionados dentro de la lectura, y tomando en cuenta las importantes aportaciones que  se nos estuvieron dando dentro de la conferencia. Dejándonos un más amplio conocimiento del cómo influye el conductismo dentro de la vida del ser humano.      
 
Desarrollo
Durante la lectura que se estuvo analizando en pequeños grupos dentro de clase, se nos mencionaba que las personas al estar aprendiendo una nueva conducta lo hacen más rápido si reciben un reforzamiento por cada respuesta correcta, a lo cual se le llama “PROGRAMA DE REFORZAMIENTO CONTINUO” un claro ejemplo que podemos mencionar acerca de esto, es cuando por ejemplo, dentro de la clase mientras se está presentando una exposición, al estar aportando ideas al grupo los alumnos, el profesor refuerza la información o conocimientos, mencionando ejemplos para que el aprendizaje adquirido que mejor entendido.
También nos mencionaba que existe un programa de reforzamiento termitente, el cual ayuda a que los estudiantes conserven las habilidades sin esperar un  reforzamiento constante.
Existen dos tipos de reforzamiento intermitente:
·       El programa de intervalo: que se basa en la cantidad de tiempo que pasa entre los reforzadores.
·       El programa de razón: este se basa en el número de respuestas que los aprendices dan entre la apariencia de los reforzadores.
Estos programas pueden ser fijos o variables.
Otro de los puntos  muy importantes que hablaba la lectura era acerca del CONDICIONAMIENTO OPERANTE donde los eventos que preceden a las conductas, ofrecen información acerca de que conductas tendrán consecuencias positivas o negativas.
Por otra parte, se definía como Inducción, al acto de proporcionar un estímulo, antecedente justo antes de que suceda una conducta.  
Dentro de los estímulos, hablaba del discriminativo, donde un método para lograrlo consiste en proporcionar un  inductor adicional denominado indicador (estimulo discriminativo), después del primer inductor.
Un ejemplo de esto, seria mencionar el mejoramiento del alumno, o corregirlo para que no tome una conducta inadecuada.  
El Moldeamiento es de gran importancia dentro de la adquisición de las conductas, ya que implica reforzar el proceso en vez de esperar la perfección. Un ejemplo de este concepto, es cuando se hace habla de un tema determinado y para concluir se realiza una actividad para reafirmar los conocimientos y el proceso del aprendizaje, ya se realizando debates, lluvia de ideas, comentando al final de cada clase, etc.
La práctica positiva ayuda a los estudiantes a reemplazar una conducta por otra, por ejemplo, cuando un alumno, falta a las reglas determinadas dentro del aula, en vez de ser castigado debería practicar la acción correcta.      

Evidencia

 
 
 
 
Durante la conferencia que se tuvo dentro de la institución, donde se habló del análisis experimental de la conducta y el ambiente de aprendizaje, el conferencista nos mencionaba dos tipos de conductismo, el primero es el Radicar de Federic Skinner (1904-1990), donde se adopta la conducta según la función de medio ambiente en el que se encuentre en individuo, y que así mismo la conducta está constituida por el movimiento visible, como por ejemplo, cuando aprendemos a cantar, leer, tener conciencia, etc.
El segundo es el llamado Conductismo Metodológico de Watson, este se trata del paradigma Estimulo-Respuesta, donde el ser vivo necesita tener una motivación para generar una conducta o adquirir un nuevo aprendizaje. Cabe resaltar que este tipo de conductismo se utiliza muy frecuentemente dentro de las escuelas, con el objetivo de que los alumnos al saber que van a tener una recompensa por su esfuerzo de realizar las tareas encomendadas por su profesor.
El conferencista, durante el transcurso del evento estuvo aportando diferentes ejemplos de la vida cotidiana del ser humano con el objetivo que nosotros como alumnos oyentes, comprendiéramos el proceso por el cual se adoptan las diferentes conductas que nos caracterizan. Ya que por ejemplo, nos mencionaba de que cada uno de nosotros podemos darle una diferente interpretación a los sucesos que transcurren o a los objetos que observamos, lo cual esto trae como consecuencia que adoptemos distintas conductas y formas de pensar. Dejándonos muy en claro de que cada individuo tiene su propia perspectiva para ver la vida.  
 
Conclusión
Para finalizar con este reporte acerca del conductismo, queda resaltar que, como ya lo hemos visto y analizado anteriormente cada autor tiene su propia forma de dar una interpretación del “porque” y “como” el ser vivo adopta las conductas trayendo como consecuencia un aprendizaje que se va adquiriendo a lo largo de las experiencias significativas.
Dentro de mi punto de vista del cómo se están abordando los temas de la teoría conductista, me parece una excelente forma para comprender los diferentes conceptos, ya que al estar interactuando entre los compañeros y maestros sobre la lectura proporcionada, nos permite generar más ideas y retroalimentar los conocimientos.
Respecto a la conferencia, me pareció una forma muy buena por parte del conferencista en interactuar con nosotros por medio de una  charla amena, y que al estar explicando la teoría nos proporcionaba ejemplos muy claros con el fin de facilitarnos la comprensión de la información.  
   
 
    
         

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