UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
Lic. En Intervención Educativa
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
REPORTE
Teoría del
Conductismo
Laura Janeth Flores Damián
En el presente reporte
se estará comentando acerca de la teoría del conductismo, donde se mencionara
el reforzamiento continuo, entre otros conceptos relacionados con el tema, con
el fin de poder conocer un poco más acerca de lo que trata esta teoría, y la concepción
que tiene algunos autores, como Skinner y Watson.
Además de explicar diferentes ejemplos, mencionados
dentro de la lectura, y tomando en cuenta las importantes aportaciones que se nos estuvieron dando dentro de la
conferencia. Dejándonos un más amplio conocimiento del cómo influye el
conductismo dentro de la vida del ser humano.
Desarrollo
Durante la lectura que
se estuvo analizando en pequeños grupos dentro de clase, se nos mencionaba que
las personas al estar aprendiendo una nueva conducta lo hacen más rápido si
reciben un reforzamiento por cada respuesta correcta, a lo cual se le llama
“PROGRAMA DE REFORZAMIENTO CONTINUO” un claro ejemplo que podemos mencionar
acerca de esto, es cuando por ejemplo, dentro de la clase mientras se está
presentando una exposición, al estar aportando ideas al grupo los alumnos, el
profesor refuerza la información o conocimientos, mencionando ejemplos para que
el aprendizaje adquirido que mejor entendido.
También nos
mencionaba que existe un programa de reforzamiento termitente, el cual ayuda a
que los estudiantes conserven las habilidades sin esperar un reforzamiento constante.
Existen dos tipos
de reforzamiento intermitente:
·
El programa de intervalo: que se basa en la cantidad de
tiempo que pasa entre los reforzadores.
·
El programa de razón: este se basa en el número de
respuestas que los aprendices dan entre la apariencia de los reforzadores.
Estos programas pueden
ser fijos o variables.
Otro de los
puntos muy importantes que hablaba la
lectura era acerca del CONDICIONAMIENTO OPERANTE donde los eventos que preceden
a las conductas, ofrecen información acerca de que conductas tendrán
consecuencias positivas o negativas.
Por otra parte, se definía
como Inducción, al acto de proporcionar un estímulo, antecedente justo antes de
que suceda una conducta.
Dentro de los
estímulos, hablaba del discriminativo, donde un método para lograrlo consiste
en proporcionar un inductor adicional
denominado indicador (estimulo discriminativo), después del primer inductor.
Un ejemplo de esto,
seria mencionar el mejoramiento del alumno, o corregirlo para que no tome una
conducta inadecuada.
El Moldeamiento es
de gran importancia dentro de la adquisición de las conductas, ya que implica
reforzar el proceso en vez de esperar la perfección. Un ejemplo de este
concepto, es cuando se hace habla de un tema determinado y para concluir se
realiza una actividad para reafirmar los conocimientos y el proceso del
aprendizaje, ya se realizando debates, lluvia de ideas, comentando al final de
cada clase, etc.
La práctica
positiva ayuda a los estudiantes a reemplazar una conducta por otra, por
ejemplo, cuando un alumno, falta a las reglas determinadas dentro del aula, en
vez de ser castigado debería practicar la acción correcta.
Evidencia
Durante la
conferencia que se tuvo dentro de la institución, donde se habló del análisis experimental
de la conducta y el ambiente de aprendizaje, el conferencista nos mencionaba
dos tipos de conductismo, el primero es el Radicar de Federic Skinner
(1904-1990), donde se adopta la conducta según la función de medio ambiente en
el que se encuentre en individuo, y que así mismo la conducta está constituida
por el movimiento visible, como por ejemplo, cuando aprendemos a cantar, leer,
tener conciencia, etc.
El segundo es el
llamado Conductismo Metodológico de Watson, este se trata del paradigma
Estimulo-Respuesta, donde el ser vivo necesita tener una motivación para
generar una conducta o adquirir un nuevo aprendizaje. Cabe resaltar que este
tipo de conductismo se utiliza muy frecuentemente dentro de las escuelas, con
el objetivo de que los alumnos al saber que van a tener una recompensa por su
esfuerzo de realizar las tareas encomendadas por su profesor.
El conferencista,
durante el transcurso del evento estuvo aportando diferentes ejemplos de la
vida cotidiana del ser humano con el objetivo que nosotros como alumnos
oyentes, comprendiéramos el proceso por el cual se adoptan las diferentes
conductas que nos caracterizan. Ya que por ejemplo, nos mencionaba de que cada
uno de nosotros podemos darle una diferente interpretación a los sucesos que transcurren
o a los objetos que observamos, lo cual esto trae como consecuencia que
adoptemos distintas conductas y formas de pensar. Dejándonos muy en claro de
que cada individuo tiene su propia perspectiva para ver la vida.
Conclusión
Para finalizar con
este reporte acerca del conductismo, queda resaltar que, como ya lo hemos visto
y analizado anteriormente cada autor tiene su propia forma de dar una interpretación
del “porque” y “como” el ser vivo adopta las conductas trayendo como
consecuencia un aprendizaje que se va adquiriendo a lo largo de las
experiencias significativas.
Dentro de mi punto
de vista del cómo se están abordando los temas de la teoría conductista, me
parece una excelente forma para comprender los diferentes conceptos, ya que al
estar interactuando entre los compañeros y maestros sobre la lectura
proporcionada, nos permite generar más ideas y retroalimentar los conocimientos.
Respecto a la
conferencia, me pareció una forma muy buena por parte del conferencista en
interactuar con nosotros por medio de una
charla amena, y que al estar explicando la teoría nos proporcionaba
ejemplos muy claros con el fin de facilitarnos la comprensión de la información.
muy buen trabajo, actividad revisada
ResponderEliminar