sábado, 28 de febrero de 2015

REPORTE DE LAS EXPOSICIONES

 


 

 
Universidad pedagógica nacional
Unidad 144
 
Lic. En Intervención Educativa
 
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Reporte
Laura Janeth flores Damián
INTRODUCCIÓN
En el siguiente reporte se estará hablando en base a los temas vistos en la clase, el cual todos en conjunto pretenden darnos a conocer como el ser humano lleva a cabo el proceso para lograr un pensamiento, adquiriendo un conocimiento y llevarlo a que sea un  aprendizaje óptimo. Mencionando ejemplos relacionados dentro de la vida cotidiana de un estudiante, con el fin de que sea más comprendido cada concepto que se trate, dejando en claro la información que algunos de los autores manifiestan.
También se comenta acerca de la importancia que tiene que el individuo logre comprender el concepto de la Metacognición, donde de este concepto se derivan los modelos como, el Metapensamiento, Metalógica y Metamemoria. Los cuales son indispensable para que el sujeto pueda adquirir un aprendizaje significativo, sabiendo como lo ha generado.       
DESARROLLO
Durante las exposiciones que se realizaron durante la clase, se estuvo analizando acerca del proceso de información como programa de investigación, se mencionaba que uno de los factores que influyen para que el individuo genere un aprendizaje optimo es el mismo ambiente donde se desenvuelve, donde la memoria toma un papel muy importante para la retención de la información almacenada en nuestro cerebro, ya que como estudiantes debemos desarrollar la capacidad de poder retener un cierto aprendizaje, para que cuando se requiera llevar a la práctica se realice sin dificultad, al ya tener los conocimientos necesarios para realizar la tarea que se nos encomiende.
Otro punto muy importante es de cómo podemos generar un aprendizaje mediante la conciencia, donde mediante la relación de objetos, imágenes, formas, colores, etc., se puede lograr. Un ejemplo acerca de esto, es cuando un sujeto escucha la palabra “lápiz”, y este sea capaz de relacionarlo con su forma, color o que utilidad se le da a dicho objeto.
Dentro del concepto de pensamiento, lo podemos definir como el conjunto de ideas que genera el individuo, lo cual lo lleva a generar una cierta conducta. Nos mencionaba cuatro tipos de pensamientos, el primero es el imaginativo, donde la mente solo recibe imágenes que quizá una ha percibido, es dado  por la imaginación y fantasía. El segundo es el conceptual, en este se aplica la utilización del razonamiento para poder comprender por qué suceden las cosas o situaciones. El tercero es el pensamiento hipotético, este consiste en suponer en lo que se está pensando, y el último se le denomina especulativo, donde solo se hace una idea o pensamiento sin fundamento.
Por otra parte, se menciono acerca de la Metacognición, la cual como ya sabemos, trata acerca de razonar sobre el propio razonamiento, desarrollando conciencia y control del proceso de nuestro pensamiento. Donde también se mencionaba sus modelos como; Metamemoria la cual se produce cuando se lleva a cabo la comprensión de los procesos de la memoria, el segundo, es el Metapensamiento el cual nos dice que se trata de reflexionar acerca de como pensamos, y una de las estrategia que podemos utilizar para lograr este objetivo es pensar en voz alta, ya que nos ayuda a percatarnos de las etapas del proceso del pensamiento, otro modelo mencionado es la Metalógica la cual consiste en pensar como desarrollar el proceso para llegar al razonamiento.
Dejando en claro que cuando el sujeto ha adquirido un aprendizaje, más un conocimiento y pensamiento, este sea capaz de llevar a la práctica lo aprendido.
CONCLUSIÓN
Para finalizar, cabe resaltar como ya se estuvo mencionando en clase, es muy importante que el individuo pase por todo el proceso de las etapas para la adquisición de aprendizajes, por ejemplo, que desde niño pase por las etapas escolares; preescolar, primaria, secundaria, y así sucesivamente, sin omitir ninguno de sus grados, ya que cada uno es fundamental para que el sujeto logre un aprendizaje óptimo, poniendo en práctica las estrategias necesarias para lograr una intervención adecuada a las necesidades que presente el alumno.
Dentro de mi punto de vista acerca de cómo el sujeto lleva a cabo su aprendizaje, es muy necesario que como interventor seamos capaces de identificar de qué manera el sujeto se le facilita generar aprendizaje, ya que cada ser humano tiene diferentes métodos para lograr aprender, ya sea por medio de la lectura, observación, escuchando o poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Y no limitarnos a usar una misma estrategia para todos los sujetos que trabajemos. Y todo esto con el propósito de que el propio individuo logre identificar o descubrir sus habilidades, porque desgraciadamente como vemos en la actualidad dentro de las aulas de clase, existe alumnos con un alto potencial, pero a consecuencia de las viejas estrategias que utiliza el profesor para “enseñar” solo ocasionan limitar al alumno.
En cuanto a las exposiciones realizadas,  me parece una manera muy efectiva para trasmitir información hacia el grupo, ya que en cada tema visto, con el apoyo del maestro se  logra tener una comprensión del contenido, basándonos en ejemplos de nuestra vida cotidiana, y de qué manera podemos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
        
 
 
 
 
 

 

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