UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144
Lic. En Intervención Educativa
CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Reporte de lectura:
TEORÍA DEL CONDUCTISMO
Laura Janeth Flores Damián
En el presente reporte de lectura que se
presenta a continuación, se analizara acerca de la teoría del conductismo,
donde se estarán mencionando los tres principales autores que trabajaron por
experimentar las conductas del ser vivo, por diferentes métodos, a lo que los
llevan a definir o ver el conductismo en diferentes dimensiones. Se mencionaran
las aportaciones de psicólogo Watson, así como tomo la idea de Pavlov y lo
aplico a los seres humanos, donde mediante un experimento comprobó la teoría del condicionamiento clásico de Pavlov.
Y también se mencionara Skinner, donde
se describe su aportación acerca de su Teoría Operante y sus cuatro mecanismos
para reforzar el comportamiento.
Rescatando las ideas y aportaciones importantes
dentro de clase.
Desarrollo
Durante
la exposición que se realizó durante la clase acerca sobre el tema de la teoría
del conductismo, se estuvo hablando de los principales creadores de esta dicha
teoría mencionada anteriormente, el primero de ellos es John Broadus Watson, el
cual fue uno de los psicólogos más importantes del siglo xx, él veía el conductismo como la orientación psicológica
que afirma que el objeto de la psicología es el estudio de la conducta del
sujeto, además de que defiende el empleo de procedimientos
estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable y niega
toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Watson no negaba la
existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales
experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran
observables.
Otros
de los autores vistos es skinner, donde se mencionaba que defería de Watson en que los fenómenos internos, como por ejemplo: los
sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse
por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos
controlados tanto con animales como con seres humanos.
Skinner desarrollo la teoría del
condicionamiento operante, que consiste en 4 mecanismos que refuerzan ciertos
tipos de comportamiento:
1). Refuerzo positivo
2). Refuerzo negativo
3). Extinción (Cuando el comportamiento es ignorado)
4). Castigo (Cuando el comportamiento es respondido con
consecuencias indeseadas).
Mientras que el autor Pavlov, quien considero
toda forma de educación basada en la formación de los reflejos, así que por lo
tanto, el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de
reflejos condicionados a lo largo de la vida. Como ejemplo, nos mencionaba el
experimento de la campana con el perro, el cual consistía en sonar una campana
antes de dar el alimento al perro, para concluir que, cuando el animal estaba
hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.
La teoría
del conductismo se enfoca en el comportamiento observable, que tiene lugar a
una respuesta o un estímulo externo. Se enfoca en lo que puede medir, observar
y cualificar.
Para finalizar con este tema, cabe
resaltar que esta teoría la estamos experimentando hoy en día, y un ejemplo
claro de esto, es en la escuela, ya que como nos menciona el autor Skinner, dentro
de su teoría del condicionamiento operante, donde uno de los mecanismos que
refuerzan nuestra conducta es el refuerzo positivo, en el momento del que el
profesor nos proporciona una calificación al estar entregando cierto trabajo en
la clase. O incluso en los niños se les da u
premio, ya sea un dulce o algo que sea de su agrado.
Mi opinión en cuanto a la explosión, me
parece una buena forma de trabajar, ya que mientras se está hablando sobre
dichos conceptos, el profesor aporta ejemplos tomados de nuestra vida diaria, para que nos quede más
comprendida la información que se está presentando.
Además de que al estar realizando reportes, nos permite retroalimentar los
conocimientos adquiridos.
actividad revisada
ResponderEliminar