viernes, 13 de febrero de 2015

TEORIA DEL CONDUCTISMO









UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 144

 
 
Lic. En Intervención Educativa

 

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Reporte de lectura:

TEORÍA DEL CONDUCTISMO

 

Laura Janeth Flores Damián

 

 INTRODUCCIÒN

En el presente reporte de lectura que se presenta a continuación, se analizara acerca de la teoría del conductismo, donde se estarán mencionando los tres principales autores que trabajaron por experimentar las conductas del ser vivo, por diferentes métodos, a lo que los llevan a definir o ver el conductismo en diferentes dimensiones. Se mencionaran las aportaciones de psicólogo Watson, así como tomo la idea de Pavlov y lo aplico a los seres humanos, donde mediante un experimento comprobó la teoría  del condicionamiento clásico de Pavlov.

Y también se mencionara Skinner, donde se describe su aportación acerca de su Teoría Operante y sus cuatro mecanismos para reforzar el comportamiento.

Rescatando las ideas y aportaciones importantes dentro de clase.  

 
Desarrollo

Durante la exposición que se realizó durante la clase acerca sobre el tema de la teoría del conductismo, se estuvo hablando de los principales creadores de esta dicha teoría mencionada anteriormente, el primero de ellos es John Broadus Watson, el cual fue uno de los psicólogos más importantes del siglo xx, él veía el  conductismo como la orientación psicológica que afirma que el objeto de la psicología es el estudio de la conducta del sujeto, además de que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

Otros de los autores vistos es skinner, donde se mencionaba  que defería de Watson en que los fenómenos internos, como por ejemplo: los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

Skinner desarrollo la teoría del condicionamiento operante, que consiste en 4 mecanismos que refuerzan ciertos tipos de comportamiento:

1). Refuerzo positivo

2). Refuerzo negativo

3). Extinción (Cuando el comportamiento es ignorado)

4). Castigo (Cuando el comportamiento es respondido con consecuencias indeseadas).    

Mientras que el autor Pavlov, quien considero toda forma de educación basada en la formación de los reflejos, así que por lo tanto, el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de reflejos condicionados a lo largo de la vida. Como ejemplo, nos mencionaba el experimento de la campana con el perro, el cual consistía en sonar una campana antes de dar el alimento al perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.  

La teoría del conductismo se enfoca en el comportamiento observable, que tiene lugar a una respuesta o un estímulo externo. Se enfoca en lo que puede medir, observar y cualificar.

 

 Conclusión

Para finalizar con este tema, cabe resaltar que esta teoría la estamos experimentando hoy en día, y un ejemplo claro de esto, es en la escuela, ya que como nos menciona el autor Skinner, dentro de su teoría del condicionamiento operante, donde uno de los mecanismos que refuerzan nuestra conducta es el refuerzo positivo, en el momento del que el profesor nos proporciona una calificación al estar entregando cierto trabajo en la clase. O incluso en los niños se les da u  premio, ya sea un dulce o algo que sea de su agrado.

Mi opinión en cuanto a la explosión, me parece una buena forma de trabajar, ya que mientras se está hablando sobre dichos conceptos, el profesor aporta ejemplos tomados  de nuestra vida diaria, para que nos quede más comprendida  la información que se está presentando. Además de que al estar realizando reportes, nos permite retroalimentar los conocimientos adquiridos.     
 
 
 
 
 


 

 
 
 
 
 
 
 

1 comentario: