Universidad
pedagógica nacional
Unidad 144
Lic. En
Intervención Educativa
creación de ambientes de aprendizaje
Reporte
de Lectura
Laura Janeth flores Damián
Introducción
En el presente
trabajo se estará abordando acerca del temas de ambientes de aprendizaje, así
como también los aspectos que hay que tomar en cuenta para que el sujeto logre
un aprendizaje significativo, y con ayuda
de un asesor, y tomado en cuenta los medios, y el entorno donde se encuentre el
individuo.
Además de que se estará
abordando la importancia que tiene el juego para que le alumno logre de un manera
más eficaz la adquisición de aprendizajes.
En los siguientes
mapas mentales se sistematizo mediante palabras claves acerca de los conceptos
que se hablaron en la lectura, con el propósito de obtener un aprendizaje más
amplio sobre los elementos que deben de tomarse en cuenta para la creación de
un ambiente de aprendizaje optimo del sujeto.
Conclusión
Para finalizar con
este tema acerca de ambientes de aprendizaje, es muy importante mencionar lo
primordial que el sujeto para que logre un aprendizaje óptimo debe de
considerarse el entorno donde se desenvuelve debe de ser adecuado. Dentro de la
lectura nos menciona cinco componentes principales: el estudiante, el asesor,
el espacio, contenidos educativos y medios. No descartando también que el
proceso de enseñanza aprendizaje se da también en espacios abiertos como son
las redes, software, etc.
Otro aspecto que se
rescata en la lectura es de que aparte de contar con un espacio favorable para
generar un buen aprendizaje se tiene que tener en cuenta el cómo se va a
enseñar, que se va a enseñar, que utilidad va a tener lo aprendido, y como nos vamos
a dar cuenta de que el aprendizaje es el apropiado.
Para el diseño de
ambientes de aprendizaje se tiene que tomar en cuenta ciertos aspectos como por
ejemplo: la edad, los interés, los conocimientos previos y los aspectos
cognitivos y culturales. Es muy importante tener en cuenta la importancia de
las características del grupo destinatario de los ambientes de aprendizajes que se van a
diseñar, ya que también se ha de desarrollar la parte de la socialización y
afectividad en el sujeto.
Dentro del enfoque de
educación por competencias, para que el sujeto logre ser competente, como ya se
sabe, debe de saber, saber hacer, y ser.
Ya que esto le permitirá saber buscar
diferentes alternativas de solución en alguna problemática que se le llegue a
presentar.
El papel del docente
como mediador en el aprendizaje del alumno juega un papel muy importante, ya
que él lo va orientando hacia un mejor aprovechamiento en el proceso de la
enseñanza, esto con el propósito
de que el alumno identifique los logros que va
obteniendo y alcance a identificar el sentido de la tarea.
Y por último, cabe mencionar de que el juego es de gran
ayuda para que el individuo logre un aprendizaje eficaz, ya que mientras se
divierte puede ir obteniendo aprendizaje significativo inconscientemente, este
tipo de métodos el muy adecuado para los
niños, ya que para ellos el juego es una forma muy entretenida de ir conociendo
su entorno.
muy bien actividad revisada.
ResponderEliminar