lunes, 20 de abril de 2015

AMBIENTES DE APRENDIZAJE










Universidad pedagógica nacional
Unidad 144

Lic. En Intervención Educativa

creación de ambientes de aprendizaje 

Reporte de Lectura

 
Laura Janeth flores Damián

Introducción
En el presente trabajo se estará abordando acerca del temas de ambientes de aprendizaje, así como también los aspectos que hay que tomar en cuenta para que el sujeto logre un  aprendizaje significativo, y con ayuda de un asesor, y tomado en cuenta los medios, y el entorno donde se encuentre el individuo.
Además de que se estará abordando la importancia que tiene el juego para que le alumno logre de un manera más eficaz la adquisición de  aprendizajes.

En los siguientes mapas mentales se sistematizo mediante palabras claves acerca de los conceptos que se hablaron en la lectura, con el propósito de obtener un aprendizaje más amplio sobre los elementos que deben de tomarse en cuenta para la creación de un ambiente de aprendizaje optimo del sujeto.    






Conclusión
Para finalizar con este tema acerca de ambientes de aprendizaje, es muy importante mencionar lo primordial que el sujeto para que logre un aprendizaje óptimo debe de considerarse el entorno donde se desenvuelve debe de ser adecuado. Dentro de la lectura nos menciona cinco componentes principales: el estudiante, el asesor, el espacio, contenidos educativos y medios. No descartando también que el proceso de enseñanza aprendizaje se da también en espacios abiertos como son las redes, software, etc.   

Otro aspecto que se rescata en la lectura es de que aparte de contar con un espacio favorable para generar un buen aprendizaje se tiene que tener en cuenta el cómo se va a enseñar, que se va a enseñar, que utilidad va a tener lo aprendido, y como nos vamos a dar cuenta de que el aprendizaje es el apropiado.
Para el diseño de ambientes de aprendizaje se tiene que tomar en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo: la edad, los interés, los conocimientos previos y los aspectos cognitivos y culturales. Es muy importante tener en cuenta la importancia de las características del grupo destinatario  de los ambientes de aprendizajes que se van a diseñar, ya que también se ha de desarrollar la parte de la socialización y afectividad en el sujeto.
Dentro del enfoque de educación por competencias, para que el sujeto logre ser competente, como ya se sabe, debe  de saber, saber hacer, y ser.  Ya que esto le permitirá saber buscar diferentes alternativas de solución en alguna problemática que se le llegue a presentar.
El papel del docente como mediador en el aprendizaje del alumno juega un papel muy importante, ya que él lo va orientando hacia un mejor aprovechamiento en el proceso de la enseñanza, esto con el propósito
de que el alumno identifique los logros que va obteniendo y alcance a identificar el sentido de la tarea.
Y por último,  cabe mencionar de que el juego es de gran ayuda para que el individuo logre un aprendizaje eficaz, ya que mientras se divierte puede ir obteniendo aprendizaje significativo inconscientemente, este tipo de métodos  el muy adecuado para los niños, ya que para ellos el juego es una forma muy entretenida de ir conociendo su entorno. 


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