jueves, 19 de marzo de 2015

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO
















Universidad pedagógica nacional
Unidad 144

Lic. En Intervención Educativa

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Reporte de lectura


Laura Janeth flores Damián

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

INTRODUCCIÓN
En este presente trabajo se estará abordando sobre la teoría constructivista, mencionado acerca de su valor de su utilización para que el alumno logre obtener un aprendizaje significativo. Y así mismo, señalando la importancia que tiene que hoy en día, este tipo de teoría se implemente en las estrategas de aprendizaje que los docentes utilizan, para que el alumno sea activo en su
proceso de adquisición de aprendizaje.

También se estarán indicando las diferentes aportaciones de los diferentes autores, los cuales se enfocaron en el estudio de esta teoría. Así mismo al estar hablando sobre el constructivismo, resaltar lo indispensable que es, que el propio sujeto se interés por construir su aprendizaje, ya que si el muestra una actitud pasiva, esto solamente lo conlleva a no poseer un aprendizaje significativo.

Por otra parte, se está proporcionado estrategias las cuales nos ayudaran como sujetos, a alcanzar un  aprendizaje óptimo, como por ejemplo la utilización de la tecnología, o simplemente la interacción con los demás sujetos. 
para finalizar se estarán dando aportaciones personales, de la diferentes estrategias que se están llevando a la practica dentro del aula de clase para que cada miembro logre construir su propio aprendizaje, tomando como ejemplo este tipo de blog el cual nos permite realizar una retroalimentaciòn de cada tema visto, y haciendo uso de nuestra creatividad para la realización de diferentes actividades.   

DESARROLLO

La teoría del constructivismo, pone más énfasis en la teoría del aprendizaje, donde el alumno debe mostrarse activo en su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta que por medio de su construcción de conocimientos, el sujeto está apropiándose de aprendizajes significativos. Por lo tanto, es muy importante que cada individuo se involucre por medio de la acción en su proceso de aprendizaje.

Para esta teoría, el alumno debe de interesarse por adquirir su propio
conocimiento, y esto como ya se había mencionado en sesiones pasadas, se logra por medio de las experiencias que se viven a lo largo de nuestra vida. El constructivismo deja a un lado  las estrategias que anteriormente utilizaban muchos de los docentes para impartir sus clases, es decir, solamente les trasmitían información a sus alumnos, sin llevar esos conocimientos a la práctica, poniendo a cada estudiante con una actitud pasiva.  
Una de las maneras de comprobar si el sujeto ha sido capaz de adquirir un aprendizaje, es cuando el propio sujeto puede controlar su aprendizaje.
Básicamente, esta teoría es del aprendizaje y no de cómo enseñar. Nos menciona que son tres los representantes, que hablan de esta teoría, el primero de ellos es Piaget, el cual dice que para la construcción del conocimiento depende de si el sujeto interactúa directamente con el objeto del conocimiento; mientras que Vigotsky hace más énfasis en la interacción con otros sujetos para llegar a obtener un mayor aprendizaje; y por ultimo Ausubel resalta en saber si los conocimientos que ha adquirido o está adquiriendo, lo llevan a conseguir un aprendizaje significativo.
Teniendo en cuenta, las importantes aportaciones de estos tres autores, se puede decir que para que un alumno logre un aprendizaje significativo, se tiene que tener muy presente los conocimientos previos que posee, para de ahí partir a la reconstrucción de nuevos conocimientos. Además de que influye bastante, de que al utilizar las diferentes estrategias de trabajo, estas se realicen mediante la interacción con otros sujetos, con el propósito de que al compartir
los cocimientos previos, se logre un mayor aprendizaje en conjunto, pero dejando muy en claro, de que cada individuo tiene un diferente proceso de adquirís su propio aprendizaje.
Uno de los principales objetivos de esta teoría, es que el alumno desarrollo su creatividad al estar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y así mismo que el propio sujeto logre llevar los conocimientos teóricos a la práctica, teniendo la capacidad de resolver problemas dependiendo del contexto donde se encuentre. 

Conclusión:

Para concluir con este reporte de lectura, cabe resaltar que esta teoría hoy en día es muy utilizada dentro de las estrategias que utilizan los docentes para la construcción de aprendizaje, lo cual me parece muy bien, ya que esa forma tradicional donde a los alumnos solo se les transmitían las informaciones dentro del aula, es una manera muy deficiente para lograr un aprendizaje significativo. En cambio, como no lo menciona esta teoría, al sujeto se le permite que los conocimientos teóricos los lleven a la práctica, y por lo tanto mientras realiza este proceso, consiga la adquisición de aprendizajes nuevos, teniendo como referencia los conocimientos previos.
Además de que al llevar lo teórico a la práctica nos permite desarrollar nuestra creatividad al estar creando nuevas actividades, y al mismo tiempo interactuar con demás sujetos con los cuales mientras se trabaje en conjunto, se logre obtener un mayor aprovechamiento en el aprendizaje.

Como ya sabemos, hoy en día conforme avanza la tecnología, tenemos más herramientas favorables que facilitan que como alumnos construyamos nuestro propio aprendizaje significativo, y así mismo pueda controlar y este consiente del proceso.
Un ejemplo de esto, es la utilización de plataformas virtuales de aprendizaje, donde precisamente contamos con este tipo de blogger, el cual nos permite tener una retroalimentación de los contenidos que se están abordando, y también de cierta forma poder llevar esos mismos conocimientos a los contextos reales. Además de que este tipo de herramientas tecnológicas nos permiten interactuar, por ejemplo haciendo comentarios constructivos por medio de la red, con el propósito de seguir aprendiendo por medio de nuestro propio proceso.
Dentro de mi punto de vista dentro de la asignatura, las estrategias aplicadas por el profesor son muy apropiadas al estar utilizando los métodos de aprendizaje que aborda esta teoría, ya que al mismo tiempo que se está realizando actividades cono por ejemplo: la revista, esquemas, actuaciones, entre otras, relacionadas con el tema que se esté trabajando, se está fomentando al desarrollo de la creatividad, y así mismo aprender a la construcción de nuevos conocimientos. Dejando que cada una de nosotros toma una actitud activa por querer aprender, ya sea al estar trabajando en equipo o individualmente, pero siempre con el objetivo de saber aprender significativamente por medio de nuestras experiencias de ida, ya sea en el ámbito escolar, social, familiar o laboral.   
CONSTRUYE TU PROPIO APRENDIZAJE

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